Facebook

Twitter

Copyright 2018 Civis Lex Abogados.
Todos los derechos reservados.

09:00 - 19:00

Horario apertura Lunes a Viernes.

961 228 401

Atención telefónica

Facebook

Twitter

Busqueda
Menu
 

LA DECLARACIÓN DEL IRPF 2018 Y SUS PRINCIPALES NOVEDADES

Civis Lex abogados expertos en derecho fiscal y tributario

LA DECLARACIÓN DEL IRPF 2018 Y SUS PRINCIPALES NOVEDADES

Lo primero señalar que el plazo para la presentación del IRPF es del 2 de abril a 1 de julio de 2019, sin olvidar que si tienes que ingresarle a Hacienda y deseas domiciliar el pago, debes hacerlo antes del 26 de junio de 2019.

Como cada año, los sujetos pasivos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), nos encontramos con algunas novedades introducidas, en este ejericcio las novedades son en cuanto a la forma y al fondo, es decir en cuanto a su presentación (telemática en la mayoría de los casos),  y al contenido normativo,  por ello vamos a detallar las principales novedades divididas para mayor entendimiento dos bloques 1) Novedades en la gestión; 2) Novedades que determinan el importe a devolver o a ingresar.

1.- LA GESTIÓN.

CIVIS LEX Abogados te aconseja, si tienes alguna duda consultar con expertos.

Primero.– En el presente ejercicio, es decir la presentación de la renta del año 2018, (recordar con plazo hasta el 1 de julio de 2019), las personas con cartera de valores contarán en el programa Renta WEB con la posibilidad de visualizar la composición de la cartera a 1 de enero, y además, las operaciones de valores del ejercicio, esto es muy útil ya que el propio sistema facilita la declaración de las ganancias y pérdidas, una vez que ingresemos los precios históricos de adquisición de acciones. Introducida esa información en los siguientes ejercicios obtendremos  un histórico que en los próximos años nos dará el cálculo automático de los resultados derivados de la compraventa de acciones.

Segundo.– Contamos además con la posibilidad de llamar y concertar una cita para la presentación telefónica del IRPF, el  plazo para la solicitud va desde el 1 de abril a 28 de junio de 2019.

Sin embargo, no todos los contribuyente pueden usar este sistema, a continuación te dejamos un cuadro donde puedes ver quien lo puede usar y quien debe no puede optar por este servicio.

PERFIL LLAMADAS SALIENTES CAT/OTAC IRPF 2018
NATURALEZA DE LAS RENTAS PRESTACIÓN DEL SERVICIO
RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

Sin límite

RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO

Sin límite

RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO NO
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS NO
GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES
o    Ganancias y pérdidas que deriven de trasmisiones de fondos de inversión Sí, si sujeto a rentención

(salvo fondos si base retención art. 97.2 RIRPF)

o    Ganancias y pérdidas que deriven de trasmisiones de derechos de suscripción Sí, si sujetos a retención
o    Resto de ganancias y pérdidas patrimoniales que deriven de trasmisiones NO
o    Ganancias y pérdidas patrimoniales sin trasmisión (subvenciones, RBE, etc.) Sí (salvo subvenciones actividad económica)
REGÍMENES ESPECIALES
Entidades en régimen de atribución de rentas (según la naturaleza de las rentas)
o    Rendimientos de capital mobiliario SI
o    Rendimientos de capital inmobiliario, rendimientos de actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales NO
Imputaciones de rentas inmobiliarias
Rectificaciones y complementarias del ejercicio SÍ (si son rentas con perfil telefónico)
Deducción por doble imposición internacional NO
Rentas exentas con progresividad NO
Regularización cláusula suelo NO
Compensación partidas pendientes de ejercicios anteriores NO

Tercero.- Contamos con una aplicación móvil para presentar las declaraciones.

Cuarto.- Una ayuda para un acceso mas eficiente, este año con la referencia del ejercicio anterior y el DNI y fecha de caducidad y validez podremos acceder sin necesidad de buscar la molesta casilla 475 o IBAN de la cuenta. Asimismo tenemos la posibilidad de modificar el IBAN y la asignación tributaria.

Quinta.-Otra novedad imperante es la posibilidad de acceder a los datos fiscales de los tres últimos ejercicios.

Sexta.-Para esta campaña existen nuevos datos fiscales ya sean consecuencia de La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (BOE de 4 de julio de 2018) que ha establecido nuevas deducciones aplicables en el impuesto, o de las nuevas declaraciones informativas, por ejemplo para aquellas personas que tienen viviendas en alquiler turístico y han presentado el modelo 179, o con la declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados con el modelo 233.

Séptima.- Desaparece el papel, se suprime la predeclaración, evitando la presentación de declaraciones duplicadas de tal forma que ya no se presentaran varias evitando anular las antiguas, lo que conllevaba a demoras en la tramitación de las devoluciones.

Octava.- Desaparece el papel, se suprime la predeclaración, evitando la presentación de declaraciones duplicadas, de tal forma que, ya no se presentaran varias evitando anular las antiguas, lo que conllevaba a demoras en la tramitación de las devoluciones.

El contribuyente que no desee domiciliar su declaración con resultado a ingresar, o no pueda por haber sobrepasado la fecha del 26 de junio, podrá presentarla con un NRC (Número de Referencia Completo) obtenido de su entidad colaboradora, o también podrá confirmar y presentar su declaración y generar e imprimir un documento de ingreso con el que posteriormente puede dirigirse a una entidad colaboradora y efectuar el pago hasta el 1 de julio.

En cualquier caso, si no desea en ese momento presentar su declaración, siempre podrá imprimir una vista previa no apta para presentar y posteriormente una vez comprobados los datos, acudir a Renta WEB, recuperar su declaración y presentarla. Si el resultado es a devolver, simplemente será necesario aportar una cuenta bancaria (IBAN), por defecto se incorpora la consignada en la declaración del ejercicio anterior y presentar. Igualmente puede imprimir antes una vista previa no apta para su presentación, para posteriormente a través de Renta WEB recuperarla y presentarla.

1.- Novedades que determinan el importe a devolver o a ingresar.

Primero.- Los rendimientos de trabajo.

Con efectos desde el 5 de julio de 2018, se aumentan los importes que minorarán los rendimientos netos del trabajo aumentándose asimismo la cuantía por debajo de la cual se aplicará esta reducción.
Esta reducción se aplicará a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.825 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros.

Las nuevas cuantías de la reducción son las siguientes:

A- Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros: 5.565 euros anuales.

B- Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

Segundo.- Becas al estudio y de formación de investigadores

Desde el 1 de enero de 2018, se aumentan los importes exentos de las becas en las siguientes cuantías:

a- Con carácter general, 6.000 euros anuales, antes estaba en la cantidad de 3.00 euros.

Cuando la beca tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo, incluye el nivel de máster, el importe se eleva hasta los 18.000 euros anuales. Asimos cuando se trate de estudios en el extranjero, 21.000 euros anuales.

De otro lado cuando se trate de beca para estudios de doctorado, la cuantía exenta es de un máximo de 21.000 euros anuales si se cursan en España. Si se efectúan en el extranjero, hasta un importe máximo de 24.600 euros anuales.

Tercero.- Las prestaciones maternidad/paternidad

Exención por la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, por la que se modifica la LIRPF para declarar expresamente exentas con efectos desde el 30 de diciembre de 2018 y para ejercicios anteriores no prescritos, es decir los cuatro años anteriores, las prestaciones públicas por maternidad y paternidad satisfechas por la Seguridad Social.

Asimismo para aquellos profesionales que no se encuentran integrados en el régimen especial de la seguridad social pero si en mutualidades de previsión social alternativas.

Cuarto.- En cuanto a la deducción por maternidad

Con efectos desde 1 de enero de 2018, se incrementa en 1.000 euros adicionales la deducción por maternidad cuando la contribuyente que tenga derecho a ésta satisfaga gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años.

No obstante, en el ejercicio en el que el hijo menor cumpla tres años, este incremento puede ser de aplicación respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior en que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

Quinto.- Deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo

La exención se ve incrementada desde el 5 de julio de 2018 hasta los 600 euros anuales, la mencionada exención será por cada uno de los hijos que formen parte de la mencionada familia y que exceda del número mínimo de hijos exigidos para la calificación de familia numerosa según la categoría que corresponda, es decir, de categoría general o especial.

Sexto.-Con efectos desde 5 de julio de 2018, fecha en la entró en vigor la ley que modifica los presupuestos generales del Estado, se incluye un nuevo supuesto al que será aplicable la deducción: por el cónyuge no separado legalmente con discapacidad, siempre que:

a) No tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

b) Que no genere el derecho a deducciones por ser descendiente con discapacidad o ascendiente con discapacidad teniendo por tanto derecho a la deducción del mínimo.

c) La cuantía deducible serán 1200 euros anuales

En el período impositivo 2018, estas deducciones se determinarán tomando en consideración sólo meses de agosto a diciembre, debido a que la ley que lo modifica 6/2018 de 3 de julio, entro en vigor sin carácter retroactivo en cuanto este concepto.

Séptimo.- Loterías y apuestas

a) En los premios de loterías y apuestas anteriores a la entrada en vigor de la reforma, es decir, antes del 5 de julio de 2018, las cantidades iguales o inferiores a 2.500 euros estarán exentas.

b) Los premios posteriores a esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2018, con importes iguales o inferiores a 10.000 euros estarán exentos.

CONTACTA CON NOSOTROS al 961 228 401

Desde CIVIS LEX Abogados, te recordamos que contamos con el equipo humano profesional para atender tus dudas y acompañarte en este procedimiento y en cualquier otro, de las áreas jurídicas en las que nos especializamos.

¡Estamos deseando conocerte y servirte!

Albert Pulgarin Carrero

[email protected]

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, España, Máster en Abogacía, Máster en derecho de la empresa, asesoría laboral, fiscal y tributaria.

No comentarios

Dejar un comentario